El marketing realiza lo siguiente:
En las organizaciones modernas, el departamento de marketing se encarga de realizar seis actividades fundamentales. Sin embargo, aunque es vital conocer todas las funciones, también es fundamental utilizar esta información de forma eficaz. Por lo tanto, no sólo deconstruiremos cada función del departamento, sino que, para cada una de ellas, buscaremos el objetivo principal del departamento, con el fin de analizar adecuadamente la totalidad del mismo.
Como director de marketing, ¿cuáles son los principales KPI (indicadores clave de rendimiento) en los que debe centrarse?
En este ensayo se analizan en profundidad los indicadores clave de rendimiento del marketing: los indicadores clave de rendimiento del director de marketing.
Aumentar el valor percibido del producto es el objetivo principal del departamento de marketing funciones.
El objetivo general de la empresa es aumentar la cantidad de dinero que los clientes gastan en sus productos. el valor percibido del producto se establece mediante una apreciación de las características y ventajas del producto. Una buena imagen de marca y una publicidad exitosa conducen a un alto valor percibido del producto.
Para medir la eficacia de esta función de marketing, se puede centrar en un objetivo específico a través de un conjunto de mediciones relacionadas, como la rentabilidad (o el rendimiento de las ventas), el crecimiento de las ventas totales y el crecimiento de los beneficios. El objetivo de beneficios suele establecerse sin tener en cuenta los gastos de publicidad, ya que aumentar el valor percibido del producto es la labor del departamento de marketing.
Selección del mercado objetivo y análisis del mercado.
La investigación y el análisis son aspectos cruciales del marketing, ya que requiere el seguimiento continuo de las tendencias actuales del mercado, la detección de nuevos nichos de mercado libres y la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado. La mayor parte del trabajo debe realizarse en la construcción de un suministro constante de información primaria sobre el mercado, como la dinámica del mercado, los competidores y los impulsores críticos del mercado. Cuando una empresa es capaz de comprender mejor el mercado, está más capacitada para entrar con éxito en nuevos nichos, responder rápidamente a los movimientos agresivos de los competidores y reducir las pérdidas en los sectores estancados.
Para evaluar la eficacia de los esfuerzos en este sentido, el departamento de marketing debe establecer objetivos de crecimiento de las ventas para que la empresa crezca por encima del ritmo de crecimiento de los principales mercados de la empresa.
Cuando se trata de servicios de marketing, el trato con los clientes es absolutamente imprescindible. Para captar eficazmente a los clientes y prospectos, los responsables de marketing deben hablar en el mismo idioma que las personas a las que quieren llegar, comprender sus requisitos, valores, hábitos de compra, motivaciones para no comprar y opiniones sobre las principales marcas del sector. Una vez que se dispone de los datos señalados, el marketing es sencillo, ya que se podrá segmentar el mercado, identificar la base de clientes objetivo, diseñar un mensaje publicitario exitoso y difundirlo a través de los canales de comunicación más adecuados. tratando de impulsar el número y la cantidad de compras (que se manifiesta a través de la fidelidad a la empresa).
Para hacer un seguimiento de la calidad del trabajo de su departamento de marketing, debe definir un objetivo de crecimiento de la clientela y aplicar una estrategia para aumentar la fidelidad de los clientes.
Desarrollar una estrategia global y conceptos competitivos relevantes.
El departamento de marketing colabora estrechamente con el equipo de planificación estratégica de la empresa. El profundo conocimiento del departamento de marketing sobre el mercado, los rivales y las especificidades del consumo le permite formular un plan eficaz para la expansión de las ventas, así como aumentar la competitividad del producto e identificar los mercados importantes. Se acepta el planteamiento y se establece una serie de calendarios de eventos a lo largo de un año.
Los principales objetivos de la función de marketing de productos (producción) son supervisar la cantidad de surtido, determinar el precio de los productos y controlar la rentabilidad de la empresa. Además de ofrecerse a eliminar el surtido ilíquido, el servicio de marketing analiza la demanda del mercado para cada producto, realiza un trabajo de proyecto sobre el lanzamiento de nuevos bienes en el mercado y descubre los productos locomotores de la empresa. En cuanto a los gastos de inventario, una gestión eficaz del surtido disminuye sustancialmente estos costes para la empresa y, por tanto, aumenta los beneficios.
El último objetivo del marketing es hacer un análisis del rendimiento.
Para realizar cualquier trabajo de marketing, es crucial contar con funciones como la gestión, la administración y el control. El departamento de marketing supervisa constantemente diversos proyectos de desarrollo de nuevos productos, de promoción de mercancías y de investigación de nuevos mercados. En él se evalúa el éxito de los programas de marketing, así como la dinámica de los indicadores de salud de la marca. A continuación, se recopilan los progresos anuales y se informa de ellos.