Desarrollo de un plan de marketing

Desarrollo de un plan de marketing

Cuando se inicia cualquier tipo de negocio o se desarrolla una marca existente, se debe desarrollar un plan de marketing.

Puntos principales

El plan de marketing tiene una estructura claramente formada. El proceso de elaboración de un plan de marketing le llevará más de un día. El experto en marketing de la empresa necesitará mucho tiempo para desarrollar este proyecto: recopilar información detallada sobre el público objetivo, las peculiaridades del mercado de ventas, supervisar y realizar un análisis DAFO de los competidores, desarrollar estrategias de precios y muchas otras cosas.

Se necesitará al menos 1 mes para hacer un plan de marketing completo para la empresa (depende del tamaño de la empresa, la cartera de productos y la geografía de las actividades). A veces, el desarrollo de análisis externo plan de marketing, planes, estrategias y previsiones de una gran empresa puede durar entre 3 y 4 meses.

En el caso de que un especialista se ocupe del plan de marketing, así como de los trabajos en curso, vale la pena añadir todo el tiempo previsto. Hay que tener en cuenta que el 50% del tiempo de trabajo se dedicará a la recopilación de información, el 35-40% se dedicará a la analítica y al análisis comparativo de las estrategias, y sólo el 10-15% del tiempo se dedicará a elaborar el plan de marketing.

Un plan de marketing debe tener un contenido claro. La estructura estándar incluye 8-9 puntos. A saber:

Resumen del plan.

Resumen del análisis de marketing.

Análisis DAFO de su empresa y de sus principales competidores.

Identificación de las ventajas competitivas de su marca.

La meta y los objetivos de la empresa para el año, así como los valores y la misión de la organización.

Una declaración de estrategia de marketing formulada y acordada, teniendo en cuenta la combinación de marketing de la gama elegida.

Datos financieros y el modelo de negocio elegido de la empresa.

Listado de tareas tácticas, trasladándolas al cuadro de control (diagrama de Gantt o cuadro de control con fechas y porcentajes de realización).

Plan anticrisis, teniendo en cuenta el análisis del mercado, los competidores, las previsiones y los posibles riesgos.

Más información sobre las principales etapas

El “Resumen Ejecutivo” es una síntesis del tema principal, los elementos y actividades clave de la empresa y la esencia del plan de marketing.

Análisis de marketing y resultados

Esta sección también se denomina análisis de la situación. Es necesario para comprender rápidamente y con el máximo detalle el mercado de desarrollo de la empresa o la producción, las tendencias y la demanda. Este análisis ayuda a construir una cadena lógica de acciones para la estrategia de marketing del producto o servicio.

El análisis de la situación se compone de los siguientes elementos:

  • Una evaluación del entorno interno y las capacidades de la empresa, teniendo en cuenta la consecución de los objetivos actuales.
  • Análisis del comportamiento del público objetivo, motivos de elección, rechazo, desventajas en la calidad del producto.
  • Evaluación de los factores externos, es un análisis del comportamiento de los principales competidores y la identificación de las tendencias clave del mercado de ventas.

En cuanto se elabora el análisis DAFO de la empresa (junto con los jefes de departamento y todos los altos directivos) se inicia la preparación y el trabajo de análisis de la situación de la competencia. Esta etapa se compone de estos elementos:

  • La principal ventaja competitiva del producto clave de la empresa, el servicio de la empresa.
  • Dirección del posicionamiento de la empresa con especificación del vector de desarrollo para los próximos 3 años.
  • Descripción paso a paso de los pasos tácticos para utilizar el potencial y su desarrollo.
  • Plan de marketing anticrisis para combatir las amenazas (descritas en el análisis DAFO).

Definición de metas y objetivos

Ninguna estrategia de marketing está completa si no se definen los objetivos de rendimiento anuales. Una forma de establecer objetivos se parece a una presentación de los objetivos empresariales y de los objetivos de marketing. Objetivos empresariales: posición del producto o servicio en el mercado, nivel de ventas anual, indicadores de beneficios y rentabilidad de la empresa.

 Los elementos más importantes de la estrategia de marketing:

Descripción del mercado de ventas objetivo (principales características del producto, necesidades clave y principales competidores).

Estrategia de modernización de las características de los productos y ampliación del surtido de la empresa.

Trabajar en la fijación de precios.

Estrategia de desarrollo, distribución y campañas de relaciones públicas.

Estrategia de programas de marketing para el desarrollo de la marca y el surtido, estrategia para la gestión de los precios de los productos, promoción, distribución y eficacia de la distribución.

indicadores financieros

Todo plan de negocio debe tener una sección de análisis financiero. Esta sección comienza con la presentación del crecimiento previsto de los beneficios a partir del modelo de negocio previamente acordado, el presupuesto para los programas de marketing, la previsión del beneficio neto, así como la rentabilidad de la producción y la venta de los bienes de la empresa.

Puntos de control de las acciones tácticas

Gracias a un plan de marketing bien elaborado, los empleados clave -los altos directivos- y el propio propietario de la empresa sabrán hacia dónde se dirige su empresa este año, a qué se dirigirán sus acciones, qué expectativas, perspectivas de crecimiento, amenazas y riesgos existen hoy para su empresa.

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